Atún Macerado Fácil

atun macerado

En esta ocasión vamos a preparar un atún macerado con limón y soja, acompañado de aguacate. Veremos que es de lo más fácil y rápida que hay en el mundo y que no es necesario aplicar calor en ningún momento. Rica en ácidos grasos Omega 3 (muy beneficiosos para nuestro organismo) y además será baja en carbohidratos. Puede tomarse en frío como un snack o aperitivo bajo en calorías.

Ingredientes del Atún Macerado

  • 400 gramos de atún congelado
  • 200 ml de zumo de limón
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Un diente de ajo
  • Una cucharada de sésamo o ajonjolí tostado
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • Un aguacate o palta
  • Una latita de pimientos asados en conserva
  • Opcionalmente podemos usar anchoas en lata

El atún que hemos empleado es el de productos congelados anedilco. Esta empresa, natural de Valencia, se encarga de importar, vender y distribuir un amplio catálogo de productos congelados. 

Para llevar a cabo la maceración del atún, añadiremos junto al zumo de limón otros ingredientes como salsa de soja, sésamo, ajo y pimienta que darán un sabor espectacular al resultado final. En el momento en que lo comas puedes acompañarlo de aguacates y pimiento asado.

Preparación

  1. Descongelamos el atún y lo cortamos en taquitos de entre 1,5 centímetros a 2 centímetros aproximadamente. Nota: Es preferible tirar por un tamaño más cercano al 1,5 centímetro que no los 2 centímetros.
  2. En caso de que no tengamos el zumo de limón y tengamos limones los exprimirlos nosotros mismos. Les sacamos el zumo hasta reunir 200 mililitros. Ponemos en un cuenco el jugo, la salsa de soja, el diente de ajo (pelado y rallado o picado muy finamente), el sésamo y la pimienta. Mezclamos todo correctamente.
  3. Preparamos un recipiente que tenga tapa ya que necesitamos cerrarlo posteriormente. Colocamos los tacos de atún bien distribuidos en el recipiente y vertemos sobre ellos el marinado que hemos preparado Es preferible que el recipiente sea más bien estrecho para que todos los dados de atún queden cubiertos completamente con el marinado que hemos preparado. En caso de que nos hayamos quedados cortos lo que podemos hacer es intentar añadir algo más de zumo de limón.
  4. Tapamos herméticamente el recipiente y dejamos que macere todo junto durante unas 24 horas aproximadamente en el frigorífico.
  5. Una vez transcurrido ese tiempo podemos estar seguros que nuestro atún ha quedado correctamente macerado al limón y soja. Ya podemos comerlo directamente si queremos. Aunque podemos sacar del recipiente solo los trozos de atún que nos vayamos a comer y guardar el resto dentro del mismo recipiente en la nevera.
  6. Podemos servir en frío cada taco de atún tal cual o podemos ensartarlo con un palillo junto con un trozo de aguacate, un trozo de pimiento asado y un trozo de anchoa. Para decorar podemos añadir un poco de sésamo tostado por encima. 
  7. Opcionalmente podemos servir en un pequeño cuenco salsa de soja para realzar los sabores de cada pincho bañándolos en más salsa de soja.

Nota: En caso de hacer esto debemos ser cuidadosos ya que existe la posibilidad de que nos pasemos y acabemos teniendo un sabor demasiado salado debido a la naturaleza de la salsa de soja. No obstante, recomendamos probarlo.

¿Es seguro utilizar Atún Congelado?

Durante los últimos años, cada vez menos personas disponen del tiempo necesario para dedicarle a la cocina. Las ajetreadas rutinas, tanto de aquellos que trabajan como los que estudian, impiden elaborar comidas complejas, por lo que la comida a domicilio o rápida se han vuelto de las opciones más populares. Este tipo de alimentación, a pesar de sacarnos del apuro y facilitarnos la vida, no suele ser una elección saludable y, a veces, tampoco barata. Por estas razones, la comida congelada puede llegar a ser la solución de nuestra falta de tiempo para cocinar. 

Debido a los anteriores motivos, la comida congelada se ha convertido en la elección de millones de personas alrededor del mundo. Y es que este tipo de conservación de alimentos cuenta con multitud de ventajas. 

Ventajas y beneficios de usar Atún Congelado para hacerlo Macerado

  • Nos permite ahorrar mucho tiempo en la cocina: Esta es, sin duda alguna, el beneficio más importante de la comida congelada. Se debe a que es comida que ya ha sido precocinada con antelación, por lo que el tiempo de preparado es considerablemente más bajo que el empleado para elaborar nuestro plato desde cero. En la mayoría de estos platos, tan solo hay que meterlos al microondas, horno o, incluso, al microondas. Es una forma muy sencilla y fácil de disfrutar de comidas de compleja elaboración no teniendo a penas conocimientos de cocina. Además, en muchos de estos casos la comida ya viene en su propio envase listo para consumir, por lo que también nos evitará tener que lavar la vajilla tras la comida. 
  • Mucha variedad en comida congelada: Al contrario de lo que mucha gente piensa, se puede comer sano consumiendo comida congelada ya que existe un amplio catálogo donde poder escoger. Por otro lado, es muy fácil encontrar el tipo de comida que nos guste, según nuestros gustos y necesidades. Cada año que pasa, la variedad de este tipo de comida aumenta gracias al trabajo de múltiples empresas de congelados, como por ejemplo Manumar, la empresa estrella de comida congelada en Valencia. 
  • Nutritiva, rica y asequible: Gracias a la creciente demanda, la calidad de la comida congelada ha aumentado considerablemente, a comparación a años pasados. Actualmente todo consumidor tiene la posibilidad de conocer la información nutricional de cada alimento congelado que compre, tanto en porciones como en ingredientes. Es más, y gracias a la nueva normativa de etiquetado, se puede consultar sin una comida es apta para determinadas personas con intolerancias, ya que las empresas están obligadas a incluir los alérgenos en sus etiquetas. 
  • La comida congelada tiene una vida más larga que la fresca: De media, una familia suele tirar más de 10 productos frescos al mes; esto es algo que no pasa con la comida congelada, ya que su vida útil es mucho mayor, por lo que es más difícil desperdiciarla. Cabe destacar que este tipo de comida es mucho más sencilla de conservar y mantener. 
  • Mayor seguridad que los productos frescos: Está comprobado que congelar los alimentos evita la proliferación de ciertas bacterias dañinas. 

Manumar, la mejor elección para adquirir comida congelada

Aunque actualmente podemos encontrar una gran variedad de empresas distribuidoras de comida congelada, una de las mejores es, sin duda alguna, Manumar.

Manumar pertenece, desde 1994, a la plataforma Anedilco, la cual consitituye actualmente el mayor grupo de distribución de comida congelada a nivel nacional. Por su parte, Manumar reparte productos congelados para toda la Comunidad Valenciana.

Consejos sobre la Maceración

Antes hemos dicho que en esta receta no vamos a aplicar calor, pero eso no quiere decir que vayamos a comer el atún macerado crudo. Lo que hacemos es cocinarlo a través del ácido cítrico del zumo de limón o lima de forma que se produce una transformación en el pescado como pasa cuando lo cocinamos poniéndolo en el fuego. Podréis observar que cambia el color. El sabor y la textura después de macerar o marinar el atún crudo.

Es similar a como se elabora el atún marinado para tartar o para tataki japonés. No obstante, en nuestro caso mantenemos el marinado durante más tiempo, con más cantidad de ácido cítrico del jugo de limón y sobre tacos de atún bastante chiquititos. De esta forma aseguramos que el pescado quede bien cocinado incluso en el interior. De cualquier modo, es un tipo de adobo similar al que se hace con el vinagre para preparar ceviches o con escabeches para conservar los pescados.

Esta combinación es perfecta y dan un toque más fresco tanto de sabor como de apariencia. Los presentaremos como pinchos que se pueden comer de un bocado. De esta forma podemos presentar el plato como si se tratase de una tapa o aperitivo.

Este atún macerado puede servirse como un snack para aquellas personas que tengan una dieta. Además de eso puede ser un ingrediente perfecto para preparar un sushi casero en caso de que seamos personas que nos produzca rechazo comer pescado crudo sin ningún tipo de tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Atún Macerado Fácil

En esta ocasión vamos a preparar un atún macerado con limón y soja, acompañado de aguacate. Veremos que es de lo más fácil y rápida que hay en el mundo y que no es necesario aplicar calor en ningún momento. Rica en ácidos grasos Omega 3 (muy beneficiosos para nuestro organismo) y además será baja en carbohidratos. Puede tomarse en frío como un snack o aperitivo bajo en calorías.

Tipo: Atún Macerado Fácil Fit

Cocina: Cómo hacer Atún Macerado Fácil casero

Palabras claves: Receta de Atún Macerado Fácil casero

Rendimiento de la receta: 6 Comensales

Tiempo de preparación: PT15M

Tiempo de cocinado: PT15M

Tiempo total: PT30M

Ingredientes de la receta:

  • 400 gramos de atún congelado
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Un diente de ajo
  • Una cucharada de sésamo o ajonjolí tostado
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • Un aguacate o palta
  • Una latita de pimientos asados en conserva
  • 200 ml de zumo de limón
  • Opcionalmente podemos usar anchoas en lata

Instrucciones de la receta: Descongelamos el atún y lo cortamos en taquitos de entre 1,5 centímetros a 2 centímetros aproximadamente. Nota: Es preferible tirar por un tamaño más cercano al 1,5 centímetro que no los 2 centímetros.En caso de que no tengamos el zumo de limón y tengamos limones los exprimirlos nosotros mismos. Les sacamos el zumo hasta reunir 200 mililitros. Ponemos en un cuenco el jugo, la salsa de soja, el diente de ajo (pelado y rallado o picado muy finamente), el sésamo y la pimienta. Mezclamos todo correctamente.Preparamos un recipiente que tenga tapa ya que necesitamos cerrarlo posteriormente. Colocamos los tacos de atún bien distribuidos en el recipiente y vertemos sobre ellos el marinado que hemos preparado Es preferible que el recipiente sea más bien estrecho para que todos los dados de atún queden cubiertos completamente con el marinado que hemos preparado. En caso de que nos hayamos quedados cortos lo que podemos hacer es intentar añadir algo más de zumo de limón.Tapamos herméticamente el recipiente y dejamos que macere todo junto durante unas 24 horas aproximadamente en el frigorífico.Una vez transcurrido ese tiempo podemos estar seguros que nuestro atún ha quedado correctamente macerado al limón y soja. Ya podemos comerlo directamente si queremos. Aunque podemos sacar del recipiente solo los trozos de atún que nos vayamos a comer y guardar el resto dentro del mismo recipiente en la nevera.Podemos servir en frío cada taco de atún tal cual o podemos ensartarlo con un palillo junto con un trozo de aguacate, un trozo de pimiento asado y un trozo de anchoa. Para decorar podemos añadir un poco de sésamo tostado por encima. Opcionalmente podemos servir en un pequeño cuenco salsa de soja para realzar los sabores de cada pincho bañándolos en más salsa de soja.

Puntuación del editor:
5
Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Restaurante Larra 13 utiliza cookies. Saber Más