Las sartenes con PFOA, la última opción

sartenes pfoa

El mundo del menaje del hogar es, actualmente, uno de los más amplios y variados del mercado. Podemos encontrarlos fabricados de distintos materiales, desde los más rústicos hasta los más sofisticados, obteniendo, así, una amplia gama de precios adaptables al bolsillo de cada uno. 

A pesar de que podemos hacernos con un menaje completo para nuestra cocina sin necesidad de escatimar mucho, es cierto que a una mayor inversión inicial, mejores productos obtendremos, con una calidad y vida útil mejor. Cabe destacar que uno de los productos estrella de los utensilios de cocina es una selección de sartenes de calidad. Estas son imprescindibles en cualquier cocina debido a que facilitan mucho la hora de cocinar, son versátiles y no excesivamente costosas.  Por este motivo, es fundamental conocer los riesgos que supone para nuestra salud las fabricadas con PFOA, utilizada para fijar mejor el teflón (PTFE), el material más popular para este tipo de sartenes. 

PFOA, una sustancia cangerígena

En sus inicios, el teflón fue el material estrella. Barato, fácil de manejar, fácil de conseguir y lo último en sartenes antiadherentes. ¡Lo tenía todo! Ahora la cosa ha cambiado: el PFOA se ha convertido en el enemigo público número uno de los materiales para menaje del hogar. El principal motivo de este rechazo es que se ha demostrado que posee una sustancia cangerígena, llamada PFOA, muy nociva y perjudicial para la salud. 

Aunque popularmente se conoce como “teflón”, esta es en realidad solo su nombre comercial, como lo pueden ser “Típex” o “Cleenex”. El nombre real de este material es Politetrafuoroetileno o PTFE. 

A partir del 2017 la Unión europea lo ilegalizó, pero hasta el 2020 se podían comercializar utensilios con PFOA. Por lo cual los utensilios en comercio a partir del 2020 no tienen PFOA. En definitiva el PFOA cancerígeno e ilegal, Mientras el teflón no es malo, además de ser el principal antiadherente que se utiliza a gran escala.

PTFE, “el verdadero nombre del teflón”.

Las sartenes pueden tener muchos recubrimientos, no solo existe el teflón. Este polímero antiadherente surgió en 1938, pero no comenzó a distribuirse a nivel mundial hasta casi 40 años después. Desde entonces, muchas empresas han tratado de crear distintos antiadherentes para poder hacerle competencia a este mítico material, pero hasta la fecha ninguno ha logrado superar los excelentes resultados del PTFE.

Pero … ¿es cierto que las sartenes PTFE son peligrosas por la sustancia que contiene?

Tras el pánico inicial, la empresa encargada de patentar este tipo de sartenes decidió eliminar por completo el PFOA de sus productos, haciéndolos PFOA free y totalmente seguros para su uso. Cualquier sartén nueva carece de esta sustancia cancerígena; solo las sartenes antiguas la poseen, las cuales sí se podrían seguir utilizando en caso de no presentar algún tipo de grieta o rasguño. 

¿Cómo saber si una sartén no tiene PFOA?

Hoy en día todas las sartenes incluyen un aviso previo de “PFOA free”; incluso, existen algunas empresas que al carecer de esta sustancia las catalogan como ECO+ o “Eco-friendly” sin contemplar que el PFOA no es solo una causa de riesgo medioambiental, existen otros factores durante la fabricación de sartenes que pueden llegar a suponer un problema para el planeta. 

¿Cómo cuidar una sartén de teflón sin PFOA?

A continuación podemos encontrar una serie de consejos para hacer que la vida útil de nuestra sartén sea más larga. 

Usar solo madera o silicona: A la hora de cocinar es muy importante que solo empleemos cubiertos hechos de madera y/o silicona para evitar que nuestra sartén sufra de ralladuras o posibles grietas. 

Usar un jabón suave: El jabón que usemos para lavar las sartenes debe ser lo más natural posible. También es recomendable realizar el lavado usando solo la parte suave del estropajo y nunca aplicar agua caliente, siempre fría. 

No echar agua caliente: Otro truco para evitar que nuestras sartenes se estropeen es evitar echar agua caliente tras el cocinado. Si deseamos dejarlas a remojo, lo mejor es usar agua fría. 

No lavarlas en el lavavajillas: Aunque puede ser algo lógico, aún hay muchas personas que deciden meter las sartenes en el lavavajillas, provocando que se rallen y se estropeen antes de tiempo. Es aconsejable lavarlas siempre a mano y siguiendo los anteriores consejos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se ha encontrado ningún schema.
Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Restaurante Larra 13 utiliza cookies. Saber Más