Recetas con Bacalao

Recetas con Bacalao

El bacalao es un pescado blanco y de agua salada. Es el miembro de la familia Gadidae que está más distribuido. Existe una gran cantidad de variedades y especies de este producto. Los bacalaos pueden tienen un peso comprendido entre los tres y los cien kilogramos y pueden tener unas dimensiones de 35 cm hasta dos metros de largo.

Este pescado puede ser de color rojizo, verdoso o gris claro. Los bacalaos que son más jóvenes tienen unas manchas sobre el dorso y los laterales. Posee tres aletas dorsales, dos anales y una cola no bifurcada. Las escamas que tiene el bacalao son muy pequeñas. La cabeza y boca son grandes mientras que sus ojos son pequeños. La mandíbula superior es bastante prominente y con dientes pequeños y fuertes. El cuerpo es esbelto, teniendo la raíz de la cola muy delgada. Este pez puede vivir en profundidades de 1200 metros.

Tipos de bacalao

Teniendo en cuenta que el bacalao es uno de los pescados más versátiles en forma y posibilidades de preparación. Podemos encontrarlo en varias formas a la hora de buscarlo en los supermercados o pescaderías. Estas formas variaran con el proceso de elaboración y conservación que haya experimentado el pescado. Consecuentemente podremos apreciar diferencias en su aroma y en su sabor. Podemos diferenciar tres grandes categorías y podemos encontrar diferentes productos. Lo veremos a continuación:

Productos no madurados:

En esta categoría podemos encontrar los siguientes dos tipos de productos:

  • Bacalao fresco: Es una modalidad cuyas propiedades organolépticas son muy parecidas al resto de pescados blancos que podemos encontrar en las pescaderías o supermercados. Puede encontrarse en temporada entre los meses de enero y mayo. Por lo que respecta el caso del bacalao congelado, la disponibilidad, en óptimas condiciones abarca todo el año.
  • Punto de sal: Sencillamente hablamos del bacalao siendo descongelado y salado de forma industrial de un modo ligero. Este tipo de bacalao está listo para cocinar en cualquier momento.

Productos madurados:

En la categoría de productos madurados podemos encontrar dos grandes productos:

  • El salado es su presentación más tradicional. En este caso particular el bacalao ha tenido un proceso de salazón, en cualquiera de sus variantes (sal común, seco salado o salmuera). Gracias a este proceso puedes encontrar el bacalao en esta forma durante todo el año además de en diferentes formatos. Podemos encontrarlo entero, en hojas, en piezas, en filetes, en lomos o desmigado. Este tipo de bacalao hace que el consumidor final tenga la responsabilidad de desalarlo previamente durante un tiempo aproximado de unas 48 horas.
  • Desalado y refrigerado o congelado: Este producto es aquel que ha pasado por un proceso de maduración en sal en su origen. Es el propio fabricante el que desala y prepara el bacalao para facilitar el consumo y la preparación final. Esta forma de consumir este pescado es de las más comunes después de la salazón.

Productos conservados por medios alternativos

En esta última categoría podemos encontrar dos tipos de productos:

  • Bacalao ahumado: Este producto se suele presentar en lonchas envasadas en tarrinas o plástico al vació con aceite.
  • Bacalao en conserva: Esta forma de consumir el bacalao no es la más frecuente. Normalmente podemos encontrar que se ha realizado la conservación en aceite de oliva y perejil, aunque también podemos encontrar otras preparaciones concretas, como a la vizcaína o en pimientos de piquillo.

Bacalao en la gastronomía española

El bacalao es uno de los pescados blancos con mayor éxito dentro de España. Tan importante y usado es en la gastronomía española que la producción en los últimos años solo ha crecido. Debido a este motivo podemos encontrar una gran variedad de recetas hechas con bacalao en España. 

Este pez migratorio que vive en las frías aguas de los mares del norte es considerado uno de los manjares más grandes dentro de los pescados. Se usa muy frecuentemente en recetas con arroces.

Este manjar no es un pescado que podamos catalogar de barato, sin embargo, se pueden conseguir en diferentes formatos como hemos visto anteriormente. Seleccionando cuidadosamente el formato con el que lo vamos a consumir conseguiremos ahorrar. Un ejemplo sencillo seria adquirir bacalao desmigado en vez de la pieza entera para desmigarla nosotros mismos.

En casi todas las recetas que verás que lleven bacalao hay que hacer un paso previamente a la elaboración final: el proceso de desalado. Es un proceso bastante sencillo el cual en la mayoría de las ocasiones tan solo consiste en sumergir en agua el bacalao en un recipiente que pueda contener todo el bacalao y cambiar varias veces el agua cada cierto tiempo (normalmente pasadas unas horas). Este proceso de desalado casi siempre podemos encontrarlo en el envase del producto, dependiendo de la procedencia y el tipo de sal que se ha usado en el proceso de salado del producto puede varias ligeramente el proceso de desalado que tengamos que realizar.

¿Qué tipo de bacalao debería consumir?

Como has visto anteriormente el bacalao se puede presentar en una cierta variedad de productos. Cada uno tiene sus propias características. No obstante, no deja de ser bacalao, por lo que el tipo de bacalao que debes consumir dependerá del tipo de receta que quieras elaborar. Cómo podrás comprobar este ingrediente te ofrecerá una gran variedad de opciones a la hora de elaborar platos exquisitos para el día a día.

Añadir bacalao en tus recetas es añadir clase a tus platos, no habrá receta en el mundo que incluya bacalao que no haga que te relamas los dedos. Te recomendamos consumir todo tipo de bacalao en todas sus diferentes formas. Explorar los diferentes formatos por ti mismo es lo que hará que te decantes más por un tipo de producto concreto u otro. 

Para explorar correctamente el sabor de los diferentes formatos en que puedes encontrar el bacalao te recomendamos que explores diferentes recetas que usen los diferentes tipos de bacalaos y que elabores varias recetas con el mismo tipo de bacalao para que descubras en que forma te gusta más consumir el bacalao.

Recetas con Bacalao

El bacalao es un pescado blanco y de agua salada. Es el miembro de la familia Gadidae que está más distribuido. Existe una gran cantidad de variedades y especies de este producto. Los bacalaos pueden tienen un peso comprendido entre los tres y los cien kilogramos y pueden tener unas dimensiones de 35 cm hasta dos metros de largo.

Tipo: Cocina con Bacalao

Cocina: Recetas de Bacalao

Palabras claves: Recetas de Cocina con Bacalao

Rendimiento de la receta: 6 Comensales

Tiempo de preparación: PT10M

Tiempo de cocinado: PT10M

Tiempo total: PT20M

Ingredientes de la receta:

  • Filetes de bacalao limpios y troceados

Instrucciones de la receta: Añadir bacalao en tus recetas es añadir clase a tus platos, no habrá receta en el mundo que incluya bacalao que no haga que te relamas los dedos. Te recomendamos consumir todo tipo de bacalao en todas sus diferentes formas. Explorar los diferentes formatos por ti mismo es lo que hará que te decantes más por un tipo de producto concreto u otro.

Puntuación del editor:
5
Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Restaurante Larra 13 utiliza cookies. Saber Más